Con el objetivo de convertir el campus en un modelo de sostenibilidad, mediante la implementación de sensores que monitorean en tiempo real las diferentes dimensiones del entorno, egresados/as y estudiantes de la carrera Tecnología en Telecomunicaciones lanzaron el proyecto “Campus Vivo”.
Esto surge a través de la plataforma de innovación abierta Sinapsis Usach, gestionada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), quienes, el pasado 18 de junio, anunciaron los equipos seleccionados para la etapa Pre Sinapsis, siendo Campus Vivo uno de los 9 proyectos seleccionados en la categoría Desafío Usach Sostenible.
Este desafío tiene por objetivo implementar soluciones innovadoras y sostenibles en tres áreas clave: regeneración de espacios naturales del campus, mejora de la seguridad y experiencia a través de iluminación sostenible, y gestión eficiente de residuos sólidos en la institución.
Tecnología y sostenibilidad en un solo proyecto
Nacido desde la motivación, preocupación y responsabilidad con el medio ambiente y uso eficiente de los recursos, el proyecto Campus Vivo tiene por objetivo disminuir la evidente desconexión entre el entorno natural y la tecnología, además de la baja participación y compromiso de la comunidad universitaria con problemáticas asociadas a la sostenibilidad.
En ese sentido, la instalación del equipo de monitoreo, que en primera instancia estará ubicado en la Facultad Tecnológica, permitirá analizar el estado medioambiental del entorno, como es el caso de la calidad del aire, la iluminación en áreas específicas, el estado de la vegetación, el ruido ambiental, entre otros.
Teniendo en cuenta que los datos recopilados serán de libre acceso, la iniciativa busca promover el desarrollo de proyectos educativos y de investigación interdisciplinaria, facilitando la planificación y reduciendo el impacto ambiental y en la salud.
“La implementación de Campus Vivo transformará el campus en un entorno inteligente, mejorando significativamente la calidad de vida de la comunidad universitaria. Este sistema permitirá una gestión más eficiente de recursos como el agua y la electricidad, facilitando la detección de fugas y uso inadecuado, y fomentando la participación activa de la comunidad en la mejora continua del campus”, aseguró el equipo investigador.
Respecto a la infraestructura de Campus Vivo, explicaron que los datos recopilados a través de los sensores quedarán centralizados, posibilitando la obtención de una visión integrada que optimizará recursos y facilitará respuestas rápidas a las necesidades cambiantes. “Además, la infraestructura de Campus Vivo es abierta para la innovación, es decir que está diseñada para ser utilizada por otros proyectos y emprendimientos, fomentando el desarrollo de nuevas tecnologías en un entorno real”, agregaron.
Entre las proyecciones clave del proyecto, destacan elementos como la expansión de prototipos, colaboración interdisciplinaria, escalabilidad y fortalecimiento de la comunidad, con una intención clara de expandir la infraestructura tecnológica a otras áreas del campus además de la Facultad Tecnológica, así como la implementación de nuevos prototipos en colaboración con departamentos como el de Ingeniería Eléctrica y el Centro de Electromovilidad.
Finalmente les presentamos a las y los miembros del equipo, entre ellos Ignacio Díaz Ponce, director de Campus Vivo; Cindy Gallardo Villarroel, directora de Innovación; Marina Orellana Pérez, encargada de Sustentabilidad; Jeffry Riveros Sepúlveda, tecnólogo en Telecomunicaciones; Ángela Gómez Cid, tecnóloga en Telecomunicaciones; y Vicente Aedo Hidalgo, estudiante de Ingeniería Civil Informática de la Universidad de Bío-Bío, quien colabora como director de Infraestructura en la Nube.